jueves, 3 de junio de 2021

TAN MONOS COMO VOSOTROS

 La revista peruana de Piura "Hecho arte" ha publicado en su segundo número mi cuento

TAN MONOS COMO VOSOTROS
El doctor Moreau, etólogo, investigaba las capacidades de los chimpancés en su laboratorio. Una de las pruebas a las que sometió a Congo, Chita VII, Alicia y Lucy consistía en pintar acuarelas sobre un papel. Se trataba de averiguar si los primates tenían nociones de estética.
Enseguida Moreau comprobó que los chimpancés tenían sentido de la composición. Dibujaban círculos y repartían las distintas figuras de forma equilibrada y dentro de los límites del papel; no se trataba de simples manchones. Eso sí, los monos sólo parecían ser capaces de crear arte abstracto, al contrario que los niños en los que predomina la representación figurativa.
Un día, un amigo del científico, crítico de arte, en una velada en casa de Moreau, vio por casualidad algunas de las acuarelas sobre la mesa del estudio del doctor. El crítico impresionado, declaró que las acuarelas eran buenísimas, auténticas obras de arte, muy del estilo “Lírico abstracto impresionista”. Con malicia el doctor, declaró que las acuarelas eran producto de un joven colectivo de artistas, omitiendo que se trataba de monos pintores. El crítico se ofreció a organizar una exposición en una galería, Moreau aceptó.
La exposición resultó un éxito tanto de crítica como de público. El entusiasmo no cesó hasta el momento en que el científico reveló que esos artistas que tanto admiraban eran los chimpancés de su laboratorio.
No hay ninguna descripción de la foto disponible.
Me gusta
Comentar
Compartir

No hay comentarios:

Publicar un comentario