jueves, 29 de diciembre de 2022

RESEÑA DE LA POETA AMELIA DE QUEROL OROZCO A MI NOVELA "EL EQUÍVOCO. EL EVANGELIO SEGÚN JUDAS DE NAZARET".

Muy recomendable...

EL EQUÍVOCO (EL EVANGELIO SEGÚN JUDAS DE NAZARET)”
“El equívoco”, de Héctor Daniel Olivera Campos, es una original novela corta inspirada en la vida de Jesús, en la “Sagrada Familia” y en las circunstancias que envolvieron la muerte del Mesías. Está narrada en primera persona por Judas de Nazaret, hermano gemelo de Jesús. La acción se desarrolla desde la infancia de los gemelos hasta poco después de la crucifixión de Cristo, y termina con la huida de Palestina de Judas, quien salva la vida para poder así narrarnos de forma “verídica” una versión alternativa a la descrita en los Evangelios canónicos sobre los que se sustentan las confesiones cristianas.
Una decisión tomada por Judas, el gemelo, movido por un impulso, justo después de la muerte de Jesús, generará “el equívoco” (lo que da título a la novela), acto del que derivarán unas consecuencias imprevisibles que, de manera palpable, cambiarán el mundo. El autor hace gravitar el acontecimiento fundador de nuestra civilización sobre la fuerza generatriz de un efecto mariposa: un encuentro azaroso, o quizás providencial, entre Judas de Nazaret y María de Magdala, y toda una suerte de acontecimientos que supondrán un recurso de la trama para bañar de originalidad el desarrollo de la obra.
Nos encontramos, pues, con una novela que tiene la virtud de contarnos la historia más repetida de todos los tiempos, la de Jesús de Nazaret, pero como si nos encontráramos con ella por primera vez. Y algo muy meritorio que hay que agradecer al autor es que no cae en tópicos ni el “manoseo” facilón de otras incursiones literarias en el tema, cargadas de hechos sensacionalistas o intenciones provocadoras. La novela ofrece, como hemos dicho ya, una versión decididamente original y alternativa a la historia “oficial”, a la historia neotestamentaria, pero en la que el autor va más allá de la transgresión más o menos fácil y aspira a hacer alta literatura: es la historia, en realidad, de un fracaso, del drama de un hombre condenado a ser perfecto y a vivir en soledad su carga.
En la tarea de poner en pie su artefacto literario, Héctor Olivera se sirve de una ingente labor de documentación, abrevando la fábula de “El equivoco” tanto en los Evangelios canónicos, como en los apócrifos, así como en otras fuentes históricas del judaísmo de la época y en ensayos diversos que sobre el tema se han escrito a lo largo de los tiempos, para incorporar luego los datos necesarios en el texto, sin menoscabo de su ritmo. Así, pues, nos asomamos a un escrito equilibrado donde rigor y agilidad narrativa se despliegan en un argumento bien trabajado. El lector se va a encontrar con un relato rico, fluido, de lectura rápida, intenso y fresco, a la vez, con un estilo claro y una prosa exquisita que, sin duda, le atrapará fácilmente, y en el que, incluso aquello que resulta más chocante, como el hecho de la existencia de un gemelo de Jesús, responde a una cierta tradición del cristianismo primitivo y hay fuentes documentales que ya apuntan esta posibilidad. Creo que esta sabia utilización de los datos entresacados de las fuentes consultadas constituye el barniz que otorga la pátina de verosimilitud que rezuma el texto, reforzada, eso sí, por la ausencia tenaz de eventos sobrenaturales. El equívoco es una novela humana, ferozmente humana.
Hay que remarcar (e insistir sobre ello) que nos hallemos ante una obra literaria, sin pretensiones históricas o aspiraciones teológicas.
Es tal la intensidad del relato que, el lector, terminada la obra, se queda con las ganas de saber qué más nos puede contar ese Judas de Nazaret, narrador-testigo de tan original e interesante “evangelio” tras su forzada marcha de Palestina. Algo hace intuir que puede haber esa segunda parte que se antoja necesaria…
Por último, he de añadir algo acerca del autor: Héctor Daniel Olivera Campos se nos presenta como un apasionado de la literatura y de la historia, con un gran bagaje cultural y años de oficio narrativo sobre sus hombros. Ha ganado trece premios literarios y ha quedado finalista en otros muchos certámenes. Ha publicado relatos en diversas antologías y en revistas literarias de España, Israel, Latinoamérica, Estados Unidos y Eslovenia...
Puede ser una imagen de 1 persona, libro y texto que dice "EL EQUÍVOCO El Evangelio según Judas de Nazaret Héctor Daniel Olivera Campos"