miércoles, 15 de mayo de 2019

RESEÑA DE AMELIA DE QUEROL SOBRE EL "IV CERTAME INTERNACIONAL DE CONTOS DE ULTRAMAR"

Este pasado sábado, en una mañana primaveral, cálida y luminosa, se presentó, en un ambiente también cálido, el libro con los relatos galardonados en el "IV Certame internacional de Contos de Ultramar", convocado por la AVV. Ultramar, del barrio del mismo nombre, de Ferrol, y editado en colaboración con el propio Ayuntamiento de la ciudad.

El día, como ya he anunciado, se presentaba limpio y esplendoroso, con una temperatura que invitaba al paseo. Al paseo, a los recuerdos y, en mi caso, a algo más. Me esperaba la presentación del libro indicado, y me esperaba por un hecho que me llenó, y me llena, de orgullo. En dicha presentación se iban a entregar los premios del certamen. No, no, yo no estaba premiada, no. No es eso lo que motivó mi satisfacción. Pero si lo estaba mi muy querido amigo Héctor Daniel Olivera Campos. Su relato "NON PLUS ULTRA" había sido el galardonado con el primer premio en la categoría de escritores adultos (se entregaba un premio, también, para escritores menores de edad). Y Héctor me pidió que asistiera yo al evento, en su representación, ante la imposibilidad de poder asistir él. Honor a todas luces imposible de rechazar.

Os decía en el párrafo anterior que el día invitaba también a los recuerdos. Y así lo manifesté por una sencilla razón, la temática sobre la que versaban todos los relatos seleccionados no era otra que ULTRAMAR. El barrio recoge ese nombre porque sus calles evocan los países hermanos, "allende los mares", aquellos países de "ultramar" que forman parte de nuestra propia historia y que, en nuestra memoria colectiva, nos traen sabor a trópico, a misterio, a tiempos idos, pero no olvidados, a melancolía en sepia o en blanco y negro... Solo la palabra ya tiene, en su sonoridad y significado, un sabor romántico, atrayente, sugestivo, mágico.

En tal sentido, el presidente del jurado, el conocido profesor de literatura y escritor ferrolano GUILLERMO FERRÁNDEZ, hizo expresa y elocuente mención de esa condición de "magia" que se parapeta tras la propia palabra ULTRAMAR. Y nos contó también algo sobre la “magia” que encerraban los cuentos seleccionados en esta edición del certamen. En su exposición, los elogios hacia el texto ganador fueron contundentes y certeros. El profesor Ferrández resaltó de forma especial algunas de las características del relato NON PLUS ULTRA, de Héctor Daniel Olivera Campos: la fluidez expositiva, con un manejo magistral de los diálogos; la impecable estructura y riqueza argumental del texto, el inesperado desenlace, y, sobre todo, la originalidad con que afrontó la historia plasmada: el acercamiento a la pérdida de los territorios de ultramar desde una tertulia de café de época, con la presencia de un niño en la misma, y una sorpresa final que añade, sin lugar a dudas, calidad a un relato bien documentado y perfectamente ambientado y construido.
Durante el evento también celebramos, aunque con algo de anticipación, el día de las letras gallegas, con la reivindicación más que necesaria por la figura del muy ilustre escritor ferrolano, Carbalho Calero, que entendemos injustamente denostado por la Academia Gallega que mira a otra parte, año a año, a la hora de premiar su ingente y magistral obra. Un escueto, pero conmovedor, repaso a la vida del escritor, dio paso a un recital con poemas de Rosalía, del propio Carbalho Calero y… un poema mío. Hasta esa pequeña alegría me llevé el sábado, en un acto emotivo y, para mí, evidentemente, pleno.

Gracias a la AVV. Ultramar, por tan deliciosa mañana. Gracias a Guillermo Ferrándiz, por su didáctica y amena charla, y Felicidades a todos los participantes, a los autores de los relatos seleccionados y, sobre todo, a los galardonados. Y en especial, a Héctor. FELICIDADES, HÉCTOR.