miércoles, 1 de febrero de 2017

BELÉN, 25 DE DICIEMBRE





-Buenas noches.
-Buenas noches.
-¿De dónde  viene usted?
-De la parte oriental.
-Me parece algo mágico que venga desde allí y que ellos se lo hayan permitido. Supongo que ha venido para ver al niño.
-Me interesa el niño y la madre, vengo a ver a toda la familia.
-Están en el establo. No he podido alojarlos en otro lugar, no dispongo de sitio en mi casa. Les he llevado mantas. Sé que no es lo más idóneo para un recién nacido, pero no puedo hacer otra cosa.
-¿El niño ha nacido en el establo?
-Sí, les acababa de instalar para que pasaran la noche, cuando ella se puso de parto, fue todo muy rápido.
-¿Por qué estaba esta familia, aquí, en Belén?
-El padre vino a arreglar no sé qué papeleo relacionado con el censo. Que se hiciera acompañar por la mujer en tan avanzado estado de gestación, es una temeridad, pero bueno, yo no me meto en asuntos familiares. Afortunadamente están todos bien. Les sorprendió la noche en Belén y dada la situación, ya se imagina el peligro que corrían, así que me ofrecí a acogerlos.
-Ha hecho bien, es usted un buen hombre. He visto a soldados judíos dirigiéndose hacia aquí. El cielo ya está extrañamente iluminado.
-La madre teme por la vida de su hijo, no sería la primera vez que los soldados realizan una matanza de criaturas inocentes.
-¿Puedo verlos ya?
-Sí, por favor, acompáñeme.

-¿Se puede? Este señor ha venido desde Jerusalén oriental para ver al niño.
-Buenas noches.
-Buenas noches.
-Buenas noches.
-¡Qué niño tan bonito! ¿Cómo se va a llamar, Jesús, me imagino?
-¡Mohamed!
-Claro, claro, usted es el padre y puede ponerle al niño el nombre que quiera. Bien, ahora, agrúpense para la foto, que se vea bien al niño. Eso es. Ya está. Gracias.
-¿El mundo sabrá de nosotros?
-No lo dude. ¡Menuda crónica!  24 de diciembre: un joven matrimonio palestino –ella encinta- se ve atrapado en Belén por el toque de queda israelí. La mujer da a luz en un establo en desuso mientras las tropas invasoras incursionan en la ciudad bajo el fulgor de un cielo iluminado por las bengalas que arroja la aviación.

(Este relato obtuvo el tercer premio en el IV CERTAMEN DE RELATO BREVE "NAVIDAD SOLIDARIA organizado por la Biblioteca de Castilla-La Mancha).







No hay comentarios:

Publicar un comentario